Ya está abierta en Santiago la exposición sobre el Matemático Rodríguez, un gran referente de la ciencia en Galicia cuya figura se reivindica por medio de una muestra con su legado en la Igrexa da Universidade, donde estará hasta el 12 de noviembre con entrada libre para después desplazarse a Lalín, su tierra natal.
Pedro José Rodríguez y González (Bermés, Lalín, 25 de octubre de 1770 – Santiago, 30 de septiembre de 1824), centra esta exposición organizada por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) en colaboración con la Xunta de Galicia, resumen de una carrera investigadora que, desde Galicia, fue capaz de sumar eco internacional. Considerado “uno de los científicos más reconocidos de su época” por sus estudios relacionados con el meridiano de Greenwich, entre otros trabajos, el llamado Matemático Rodríguez se convirtió en catedrático de la Universidad de Santiago (USC) con apenas 30 años, antes de viajar a Francia, Inglaterra y Alemania para así pulir sus conocimientos.
Científico Gallego del Año
[–>
Declarado Científico Gallego del Año por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), el Matemático Rodríguez centra esta muestra inaugurada ayer por el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, acompañado acompañado del director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, entre otras personas representantes del ámbito político y sociocultural gallego, como el alcalde de Lalín, José Crespo, o el profesor José Ángel Docobo, coordinador de investigación de la estación meteorológica del Observatorio Astronómico Ramón María Aller (USC).
“Personalidad fascinante”
[–>
“Es una de los personalidades gallegas más fascinantes”, dice el conselleiro en X (antes Twitter) sobre quien este martes hila una reivindicación más con una charla en el Paraninfo de la Universidad (Facultad de Historia), a las 12 horas, donde interviene el catedrático emérito de la USC, Francisco Díaz-Fierros, dentro del acto académico de celebración del Día de la Ciencia en Galicia, eje además de la entrega de las medallas de investigación de la RAGC, entidad que acaba de editar un libro sobre el Matemático Rodríguez, con la colaboración del Consello da Cultura Galega.
“Estamos ante uno de los mayores y más cautivadores genios de nuestra historia, capaz de poner el nombre de Lalín en los principales foros científicos de su época gracias a su sabiduría y que, en consecuencia, contribuyó a poner Galicia en el mapa de la ciencia y el progreso”, señaló el conselleiro en la inauguración de la muestra.
Santiago, Lalín y Madrid
[–>
“El Matemático Rodríguez consiguió grandes éxitos, como sus estudios relacionados con el meridiano de Greenwich o los cálculos precisos del arco del meridiano terrestre, y lo hizo siempre reivindicando sus raíces”, añadió Román Rodríguez, quien apuntó que ahora “es nuestro deber como gallegos homenajear su figura, por eso, esta exposición única se desplaza a los espacios que hicieron grande la leyenda de este matemático: Santiago, primero, y luego su Lalín natal y Madrid, demostración de su universalidad dentro y fuera de nuestras fronteras… Esta es una oportunidad para conocer nuevos rasgos de su figura”, concluyó el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP.
Tesis de Carmen Villanueva
[–>
La investigadora Carmen Villanueva ha escrito la primera tesis sobre el científico Rodríguez, subrayando que estudió Matemáticas en el Colegio de Francia y Astronomía en el Observatorio de París.
En su etapa final, de vuelta a España, tras años fuera, José Rodríguez fue nombrado director del Observatorio de Madrid, y desde allí viajó a Santiago, donde, enfermo, murió en 1824, de ahí la simbología especial que tiene que, con motivo del bicentenario de su fallecimiento, sea Compostela donde se le reivindique ahora. Para Manuel de León, profesor de Investigación (CSIC) y miembro de la Real Academia de Ciencias, parte de la valía del matemático lalinense radica en que “asentó la teoría de Newton sobre la forma terrestre”, ha escrito en X.
Esta exposición compostelana sobre el Matemático Rodríguez se puede ver de lunes a sábado, entre 11 horas y 14 h., y 17 h. y 20 h., con apertura dominical solo en la franja matutina.
[–>
Desde paneles informativos, a dibujos, maquetas o ejemplares del material científico de la época, son muchos los objetos y detalles que articulan esta reivindicación de la memoria de este coprotagonista del pasado científico gallego.
“Social media evangelist. Student. Reader. Troublemaker. Typical introvert.”
More Stories
“Those who go to museums but do not see an oak tree in the countryside should blush.”
Michoacana Science and Engineering Fair 2024, When the Call Ends – El Sol de Zamora
Dr. Miguel Kiwi, winner of the National Science Award, gives his opinion on nanoscience in Chile